Aportaciones variadas...


 07/05 MARIA

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Extractos del capítulo "Cuidado de sí"
del libro "Micropolíticas de los grupos para una ecología de las prácticas colectivas"
David Vercauteren Traficantes de sueños, Olvier "Mouss" Crabbé, Thierry Müller
  
Cuidado de sí

"¿Qué es lo que, en la constitución de la subjetividad moderna y de la figura del militante que de ella se deriva, hace impensable o escandaloso ese lazo entre políticay espiritualidad, entre política y «técnica del sí mismo»? ¿En qué nos hace vulnerables esta separación? ¿De qué modo muchas prácticas espirituales reproducen a su manera esta separación?
Y, en un sentido más positivo, ¿qué hacemos para nutrir nuestras experiencias? Cuestión práctica y de energías.

Estas preguntas surgen de la diferencia entre Kramer y Starhawk. Adelantemos aquí que esta diferencia pasa por una disyunción exclusiva: por el lado de Kramer, una alternativa infernal señala el fin el compromiso, el alejamiento de la política, mientras que, en Starhawk, se trama algo insólito para nosotros. Como hijas e hijos de los años ochenta y de la modernidad, conocemos muy bien el primer arquetipo. ¿Acaso no nos hemos mofado y burlado, durante la primera lectura de Dreaming the Dark, ante la propuesta de que grupo empiece o interrumpa una reunión con una sesión de respiración recurriendo a técnicas de yoga? ¿O de señalar roles, como el del dragón o el del cuervo? ¿Y qué decir ante la invocación a la diosa? Como si estuviéramos por encima de ello.

A lo largo de diversas experiencias colectivas, nos hemos puesto a balbucear. Hemos aprendido que la buena voluntad y las buenas intenciones emancipatorias no son suficientes para que el grupo perdure y que a menudo éstas generan agotamiento. Nos hemos encontrado más bien desamparados frente a esta realidad, sin demasiados recursos, preguntándonos qué tipos de saberes necesitábamos, dónde ir a buscarlos y cómo activarlos.

Cuando hoy releemos: «Hemos desarrollado nuestros propios rituales para nuestra sanación personal, para desarrollar nuestro poder político, para construir los lazos comunitarios de los que carece la cultura hoy. [...] Continuar luchando frente a un oponente tan violento exige una esperanza profundamente enraizada. Para mí, ésta es la razón más importante para vincular una práctica espiritual a mi actividad militante», ya no podemos burlarnos impunemente. Estamos obligados a preguntarnos qué es lo que nos empuja a la mofa.


Transformar (...) 
Michel Foucault, (...) sospechaba que existía «una imposibilidad para constituir hoy una ética del sí mismo, cuando a lo mejor es una tarea urgente, políticamente indispensable [...]».

Esta dificultad, lo hemos dicho, es nuestra. Nos es complicado pensar una práctica política que alíe la posible transformación de una situación (vivienda, relaciones Norte-Sur...) y la transformación del sí mismo6 a través de la actividad que se realiza. Por ejemplo, en el caso de una práctica colectiva relacionada con la agricultura. Un grupo puede desarrollar un cuidado hasta por el menor de los gestos, estar atento a las rotaciones, a la fertilización de los cultivos para evitar el agotamiento del suelo, a los calendarios de siembra y su asociación... desarrollando al mismo tiempo una experimentación a trompicones, un saber y una investigación en ese ámbito. Y a la vez ser más o menos incapaz de ejercer ese cuidado respecto a su práctica colectiva. Incapaz de pensar que existe igualmente una ecología del grupo y que ésta requiere técnicas y saberes singulares con vistas a cuidar, nutrir y cultivar el biotopo colectivo.

 Saber y técnica de sí mismo

Precisemos este último punto. Foucault define el cuidado de sí en torno a tres ejes: en primer lugar, «una actitud en general, una cierta manera de considerar las cosas, de pasar por el mundo, de llevar a cabo acciones, de mantener relaciones con otros»; a continuación, «un tipo de atención, de mirada [que] implica una cierta manera de cuidar y velar lo que se piensa y lo que pasa en el pensamiento»; y, por último, el cuidado de sí señala un cierto número de acciones «que se llevan a cabo desde el sí mismo sobre el sí mismo, acciones a través de las cuales uno se hace cargo de sí mismo, a través de las cuales uno se modifica [...]».
 Enlazar

De Kramer a Starhawk pasando por Foucault, se repite una misma pregunta: ¿cuál es el precio que pagamos por dejar el pensamiento sobre el «cuidado de sí» fuera del grupo?" 


26/04 IRATXE

MUY INTERESANTE. OS VA FLOR DE MI TERRACITA: COLOR: NARANJA




25/04 IZAS

“Un color tiene muchas caras”  cita de Josef Albers .
El color pertenece al Entorno"
" El color de una superficie es su disposición  al cambio de apariencia en cuanto las condiciones de visibilidad relevantes cambian. El color entonces es intrínsecamente “fenomenal”. Este hecho, sin embargo, no hace que el color sea “ireal”, o meramente “subjetivo”. Los colores son disposiciones de los objetos que  actúan  e interactúan con el entorno de maneras determinadas. El color es relacional, pero no del tipo de propiedad relacional que muestra el “disposicionalismo” como el de Newton, tiene su mente. De acuerdo con ese “disposicionalismo”, como ya hemos notado,  los colores tienden a mostrar el estado cualitativo en los que los perciben. En el punto de vista que estoy desarrollando,  en contraste,  los colores son  modos en los que los objetos actúan y son afectados por el Entorno. Los colores, desde esta perspectiva, tienen el mismo estatus que el tamaño y formas aparentes: El color que un objeto aparentemente tiene, como su tamaño y forma, varía en la medida en que nuestra relación  con ellos varía y su relación con el Entorno cambia. Los colores, como todas las apariencias, son características genuínas del Entorno.”
en el libro Action in Perception de Alva Noé (traducción NO OFICIAL)


18/04 XABI

Nuestra mente, nuestra cultura, nuestra identidad… Todas se construyen en base a las apariencias.

Nos han enseñado que no debemos guiarnos por las apariencias, porque "no es oro todo lo que reluce" y que "las apariencias engañan". No pueden sino entenderse estas frases dentro un contexto y una intención, me explico. 

Pretender dibujar el alma de una persona por su apariencia, su comportamiento en una situación concreta o un nivel cultural X, es peligroso y traicionero. Todos estaríamos de acuerdo en que los refranes mencionados están hablando precisamente de situaciones relativas a las que acabo de nombrar.  Pero a su vez podríamos defender que cuando se oscurece el cielo, no se ve el sol y en el cielo destaca la luna, es de noche. 

Las apariencias no engañan, somos nosotros las que les otorgamos un grado de verosimilitud que no tienen y somos nosotros los que no sabemos interpretar lo que nos están contando. 


Como he defendido anteriormente nuestra cultura se construye sobre las apariencias. Las apariencias nos ayudan a diferenciar a nuestra madre cuando somos pequeños y nos perdemos en un supermercado, las apariencias nos ayudan a diferenciar un gato de un león, las apariencias nos permiten diferenciarnos de los demás y ser únicos. 

¿Si todos fuéramos clones cómo nos diferenciaríamos? ¿No creéis que nuestra cultura, nuestro mundo, sería totalmente diferente si no pudiéramos diferenciarnos unos de otros? ¿Cómo os imagináis el mundo si no pudierais saber quien es vuestra madre o vuestro hijo o vuestro perro?

Aunque nunca hubierais pensado en ello, conocíais el valor de las apariencias y todo lo que entrañaban. Pero curiosamente muchas veces desconocemos nuestra apariencia y nos sorprendemos cuando nos observamos al espejo.

Yo no supe hasta que me eché novia que mis labios eran anormalmente grandes y que mis pestañas eran largas. Y no fui consciente hasta ese momento que el picor en los ojos y las lloreras repentinas que padecía desde pequeño podían ser causadas por mis pestañas. 

A pesar de tener un espejo en la entrada de casa, en el baño, en mi habitación… mirarme todos los días en el espejo mientras me lavaba los dientes, después de cortarme el pelo, o después de peinarme… ¡Tuvo que venir un extraño a descubrirme que tenía los labios grandes! Estoy seguro que si mis labios los hubiera tenido otra persona con la que hubiera convivido tantos años me hubiera dado cuenta antes. 

¿No puede ser que observemos y conozcamos la apariencia de los demás mejor que la nuestra? 

Os invito a enfrentados a vuestra apariencia, a la imagen que ofrecéis a los demás cada día. 


Voy a intentar imprimir los retratos que os hice el otro día para el siguiente encuentro para que podáis colgarlos en vuestra casa, en una habitación que frecuentéis a menudo, y conviváis con vuestro YO. 

Miraos, convivid con vosotros y daos cuenta de quien parecéis… Y escribid lo que pensáis de ella (la foto) la primera vez que la veáis y el día antes de la tercera convivencia volved a escribir lo que pensáis.



17/04 LOURDES

Lourdes nos manda ese manifesto:


15/04 IRATXE

Refleccion acerca del concepto de "normalidad" evocado por Xabi en nuestro primer encuentro:

La normalidad de Min.

Las ideas son como los sueños. Si no las atrapas se olvidan.
Y con esta frase lapidaria, COMIENZO.

Normalidad.

La palabra norma proviene del latín “norma” –que se han quedado calvos, oiga- y significa escuadra: reglas que utilizan los carpinteros para comprobar que sus piezas están cuadradas o en ángulo recto.

Para mí una norma es una regla – otra vez, caída del pelo importante-: una directriz para el comportamiento (en este caso, social) fruto de un consenso (varias personas deciden que es así y el resto lo acepta), de una imposición (viene una persona muy requetefascista y te dice: eso es así) o de la casualidad (andar con los pies es una casualidad?).
  
Lector: Toca alguna de las palabras que más te hayan impactado del impresionante texto anterior –indicado con cursiva- y haz que se muevan rápidamente. Lo dejo a tu elección.


Consciencia

La semana pasada acabé un libro titulado “Saltwater Budha”. Es un libro muy sencillo y cortito – qué bien- pero muy interesante – qué bien II-.
Es la historia de un surfer que busca el Zen en las olas. También habla de consciencia y de un tal “despertar”.

El agua. Mar. Desconocimiento. Inquietud. Reportar. Cuestionar.
*añado esta lista de palabras sin ton ni son para darle un toque más “Min” a mi texto.

Bueno, a lo que voy. Que cuando acabé de leer el libro me fui a caminar, y me sorprendí preguntándome a mi”n” misma, de forma iterativa: ¿qué será despertar la consciencia?
 ¿Qué será despertar la consciencia? ¿Qué será despertar la consciencia?...y así sucesivamente (lector: si quieres ponerte en mi lugar puedes tocar la pregunta con el dedo).

Total, que pisé una baldosa de esas que se mueven y tiene agua por debajo y me puse el zapato echo un cristo.

Y así ACABO (por ahora, porque pretendo con continuar…).
 



8/04 MARIA

Maria compartio un estrato de "Micropolitica del grupo", estamos esperando version resumida!!!



28/03 IZASKUN
acerca del silencio:
"  ...el ejercicio del habla está ligado al problema del poder; es el tema del derecho a la palabra..." Lo neutro , Roland Barthes.  
De ahí vienen pensamientos.... derecho a no escuchar,  derecho a callarse...

Tambien nos paso un esquema de Carol S. Paerson que le habia resonado:






19/03 IRATXE

  
eXponer
Etimología de la palabra: del latín.
exponere: ex (fuera)+ ponere (ubicar)
                                    (origen de la palabra ponere)
                                                posinere: po (fuera) + sinere (situar).

                                                                        2 veces fuera
¿Qué?: Exponer es sacar algo a un lugar concreto: acción de mostrar.
Exponer es una acción que requiere de un/unos elementos de respuesta para que se complete; por ejemplo, exponer la piel al sol (necesario el sol), exponer una obra de arte (necesarios espectadores con ojos, oídos, olfato…dependiendo del caso).
            Exponer es una actividad definida por la quietud (lo estanco, lo inmóvil). Un “algo” sale/ se saca a un sitio, permanece quieto, y los elementos afectan a ese algo. Para que una exposición implique movimiento se le debería añadir el adjetivo “en movimiento”; exposición en movimiento.
ExponerSE: sacar algo de una/o misma/o y ponerlo en un lugar concreto para que otros elementos se relacionen con en ese algo; sea con la vista, el olfato, la opinión, sentimientos, sensaciones…
De la relación entre lo que se saca y los elementos surge un vínculo (un puente)                                    
           
                                                RELACIÓN, y toda relación conlleva un abanico de posibilidades muy amplio, entre ellas podria ser:
que no haya una respuesta (exposición incomunicada)
que haya una respuesta (exposición comunicada)
el hecho de que la respuesta ante lo expuesto (comunicación) sea o no la deseada es otro cantar…Algunos hablan de que exponerse implica un riesgo…otros hablan de ventajas y beneficios…Y es que si nos ponemos a hablar…
me gusta el absurdo:
e: letra que nos habla de la digitalización
X: EL NÚMERO 10 EN LATÍN
Po; un río que pasa por Italia
N; nitrógeno en tabla periódica
Er: terminación de algunos apellidos judíos
Se: REFLEXIVO.
FIN ( por ahora)




15/03 XABIER
nos escribio

Anotaba hace poco varias preguntas y cuestiones, que me gustaría compartir contigo.

¿Cómo es el entorno que nos rodea?
¿Nos engloba? ¿Nos incluye? ¿Nos excluye? ¿Nos tiene en cuenta? ¿Qué importancia tenemos en realidad?
¿Podemos llegar a entenderlo siquiera?

¿Cómo diferenciar un verdadero motivo de cambio y de motivación, de uno nacido de la comidad y de la mente?
¿Cómo sé que hago lo que quiero hacer y no lo que puedo hacer mas facilmente?
¿Cómo evaluo lo que hago?¿Tengo que evaluarlo?

Y viendo este documental (https://www.youtube.com/watch?v=RQEdwRKFIjs) que me pasó una amiga reflexionaba sobre varias cuestiones... sobre la paz interior y las fuerzas de cambio. 




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